El río Paraguay comienza a experimentar un leve aumento en su caudal en la cuenca alta del gran Pantanal, gracias a las últimas lluvias que se registraron en la zona. En dos semanas, frente al puerto de Fuerte Olimpo, el nivel se incrementó 52 cm. La buena noticia es que posibilitará mejorar la navegabilidad a lo largo del río porque la crecida se da en su misma naciente, al norte de nuestro país.
Las lluvias que se registraron en los últimos días en esta zona del Alto Paraguay permitió superar la dura temporada de sequía que afectó a la región, que además de ocasionar numerosos inconvenientes, como los incendios forestales y la crisis en el sector ganadero, puntal de la economía en esta parte del Chaco, hizo que también se sufra la alarmante bajante del río Paraguay.
Lea más: Llegan las grandes lluvias en la cuenca del pantanal y posibilita el repunte del río Paraguay
A lo largo del río Paraguay se dieron nuevas marcas históricas del descenso de las aguas. Así, por ejemplo, en Fuerte Olimpo, la mínima fue de 1,45 m, y tras las últimas precipitaciones la altura frente al puerto de Fuerte Olimpo en la mañana de este lunes era de 1,97 m. El repunte es de 52 cm en dos semanas.

Repunte
Según registro de este lunes 11 de noviembre, emitido por la Prefectura General Naval sobre la altura del río Paraguay desde su misma naciente, se puede observar un paulatino repunte de las aguas, que podría ir en aumento, dependiendo siempre de las lluvias que se puedan dar en la zona.
La semana pasada se produjeron precipitaciones que superaron los 100 mm en la zona de Bahía Negra, inclusive en algunos sectores la marca fue de 150 mm, es por eso que se puede entender que entre ayer y hoy el río Paraguay, frente al puerto de esta localidad, haya aumentado 15 cm, siendo la marca actual de 1,27 m.

Lea también: Mínima histórica ya fue superada en cuenca del pantanal tras vertiginoso descenso del río Paraguay.
Algo similar sucedió en el distrito de Fuerte Olimpo, aunque las marcas de lluvias fueron inferiores a la registrada en Bahía Negra. Aún así se logró llegar casi a los 100 mm, logrando también este significativo repunte, que beneficiará con el correr de los días a todos los demás puertos ubicados aguas abajo de esta cuenca del pantanal
Riachos
Algunos riachos, sobre todo los más pequeños ubicados en la cuenca del Pantanal, comenzaron de nuevo a tener correderas de agua, y atendiendo que precisamente son los alimentadores del río. Esto beneficia para el repunte del cauce hídrico a la espera de que también puedan recuperar los considerados grandes afluentes.
