El PSOE y el grupo Jaén Merece Más han alcanzado un acuerdo para presentar una moción de censura contra el alcalde del PP en el Ayuntamiento de la capital jiennense. En las pasadas elecciones municipales el PSOE fue el partido más votado, aunque empatado a 11 concejales con el PP. Los populares lograron la alcaldía gracias al pacto de gobierno con los tres ediles de Jaén Merece Más, un partido nacido de la plataforma de la España Vaciada.
El descontento de Jaén Merece Más, socio de gobierno del PP, por la falta de cumplimiento de la Junta de Andalucía en las inversiones comprometidas para la ciudad, ha sido el desencadenante de esta moción, que desalojará del sillón de la alcaldía a Agustín González, del PP. “El que avisa no es traidor”, ha señalado el portavoz municipal de Jaén Merece Más, Luis García Millán en la rueda de prensa que ha ofrecido a última hora de la mañana. Millán ha insistido en que el paso que ha dado se debe a la “desconfianza, falta de cogobernanza y lealtad” de los populares. “El PP no ha tenido interés en mantener el gobierno de las ocho capitales andaluzas”, ha incidido en alusión al resto de las alcaldías donde los alcaldes son todos de esa formación.
La moción, que ha sido registrada este viernes, se debatirá el próximo día 2 de enero y devolverá a la alcaldía al socialista Julio Millán, que gobernó entre 2019 y 2023. El portavoz de Jaén Merece Más ha explicado que el pacto con el PSOE se ha firmado con la dirección federal y que está avalado por la vicepresidenta primera y vicesecretaria del partido, María Jesús Montero, que se ha comprometido a crear un fondo de compensación de inversiones similar al que tiene Teruel, si bien no ha concretado la cantidad. “El PSOE se ha comprometido a sacar a Jaén de la asfixia económica que actualmente tiene el Ayuntamiento”, ha recalcado.
El acuerdo llega un día después del pleno sobre el estado de la comunidad andaluza, en el que el presidente, Juan Manuel Moreno, anunció un plan especial de empleo para Jaén, de siete millones de euros, para hacer frente a los problemas derivados de la despoblación en la provincia jiennense. Sin embargo, desde Jaén Merece Más han venido mostrando en los últimos días su malestar por los incumplimientos del Gobierno andaluz en el acuerdo alcanzado a principios de este mandato con el PP. Sin ir más lejos, Jaén Merece Más, que tiene otra alcaldía en la provincia, además de cogobernar en otros dos municipios, renunció en días pasados a presentar enmiendas a los presupuestos andaluces tras alegar el “bajo nivel de cumplimiento” de las inversiones en años anteriores.
El portavoz del partido provincialista en el Ayuntamiento, Luis García Millán, en una comparecencia ante los medios de comunicación, mostraba su hartazgo por la situación del pacto y las posibles subidas de impuestos municipales, afirmando que “está claro que las cosas tienen que cambiar”.