La Cámara de Senadores aprobó el aumento de G. 6 millones para cada legislador en el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2025. Los parlamentarios “maquillaron” el dinero para cupos de combustibles y seguro médico VIP como gastos de representación. El presidente Santiago Peña ya había adelantado que daría su visto bueno al “autoaumento” de los legisladores.
El Senado aprobó este jueves el presupuesto de la Cámara de Senadores para el ejercicio fiscal 2025, estableciendo un monto total de G. 230.395.633.117. La decisión, tomada por mayoría, incluye un dictamen de la Comisión de Hacienda que contempla un aumento en el salario mensual de los legisladores, totalizando G. 38 millones.
De la misma manera, y sin mucho debate, la Cámara Alta, aprobó el presupuesto para el ejercicio fiscal 2025 para la Cámara de Diputados. El monto asciende a G. 312.891.809.642, dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
Los G. 6 millones que serán aumentados a los salarios de los parlamentarios deriva de los fondos originalmente asignados a vales de combustible y seguro VIP. Según lo resuelto, este incremento en los ingresos de los senadores elimina el sistema de vales de combustible.
Lea más: Autoaumentos del Senado: esto fue lo que dijo el cardenal paraguayo
Desde sectores ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil ya cuestionaron la falta de consideración hacia las necesidades más urgentes del país, como la inversión en salud y educación.
https://www.abc.com.py/nacionales/2024/11/28/pgn-2025-senado-aprueba-autoaumento-salarial-de-g-6-millones-para-cada-legislador/