Osiel Cárdenas va de vuelta a México, el país en el que impuso su ley del terror como líder del Cártel del Golfo. El narcotraficante, conocido en el bajo mundo con el apodo de mata amigos, ha sido deportado este lunes desde Estados Unidos, donde cumplió una condena. El capo de 57 años no será hombre libre en su país. Las autoridades federales mexicanas han confirmado a este diario que Cárdenas ha sido trasladado al penal del Altiplano donde enfrentará tres procesos, por delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero.
La entrega del capo ha sido confirmada esta tarde por las autoridades de Seguridad Interior en San Antonio, Texas. “Después de 14 años en prisión, Osiel Cárdenas, un ciudadano mexicano y antiguo líder del Golfo y Los Zetas ha sido regresado a México”, informó la institución en las redes sociales. La rendición del capo ante las autoridades mexicanas tuvo lugar en un puente fronterizo del Valle del Río Grande, una zona que colinda con el Estado de Tamaulipas, la región desde la que Cárdenas operó para traficar cocaína y marihuana a suelo estadounidense.
Cárdenas fue liberado a finales de agosto por el Gobierno de Estados Unidos. Al convertirse en hombre libre, el capo estaba sujeto a cinco años de libertad condicional. Las autoridades migratorias han cortado de tajo aquel periodo, convirtiéndolo solo en cuatro meses de libertad. La Fiscalía mexicana lo reclamaba por varios procesos judiciales federales de tráfico de drogas.
[Información en desarrollo]